La primera edición fue muy cuestionada.
Alcanzó que se emitiera un solo capítulo para que la polémica quedara sembrada a nivel mundial. La cadena de televisión holandesa BNNVARA estrenó ¿Violada o no? (Verkracht of Niet?), un programa en el que se recrean situaciones reales de agresión sexual y se invita a un jurado compuesto por siete chicas y siete chicos jóvenes a decidir si lo que vieron es una violación o no. Además, se abre el espacio al público que vota a través de varias plataformas.
La polémica surge porque se convierte un tema delicado en entretenimiento y porque se trata de casos que ya fueron efectivamente declarados como violaciones por la justicia.
El productor de la serie, Bernard van den Bosch, se defendió de las críticas y cree que toda la controversia se deriva del nombre del programa. También declaró que el timing del programa es perfecto porque coincide con el aluvión de denuncias de abuso sexual en Hollywood.
¿Violada o no? también surge después de un escándalo protagonizado por dos conocidos productores de TV de Holanda, en el que uno asegura haber sido violado por el otro, mientras que el segundo afirma que se trató de una relación consentida.